El almacenamiento en las presas La Boquilla y Las Vírgenes es insuficiente para garantizar el ciclo agrícola de 2026, advirtieron autoridades. El dato no es menor: sin agua, Chihuahua enfrenta un riesgo económico de alto impacto.
La agricultura es uno de los pilares de la economía estatal. Exportaciones de nuez, manzana, forrajes y hortalizas generan miles de millones en divisas y sostienen a miles de familias. Un ciclo agrícola débil no solo afecta a los productores, sino también a transportistas, exportadores, empacadoras y a la economía local en general.
Además, la falta de agua es un desincentivo para nuevas inversiones. Empresas nacionales y extranjeras consideran la disponibilidad hídrica un factor determinante para instalar industrias, particularmente en agroindustria y manufactura. La percepción de crisis hídrica puede ahuyentar proyectos que de otra manera traerían empleos y crecimiento.
El almacenamiento insuficiente es también un recordatorio de la falta de planeación a largo plazo en el manejo del agua. Si no se adoptan medidas de gestión más eficientes, Chihuahua podría enfrentar una combinación peligrosa: pérdida de productividad agrícola y debilitamiento de su atractivo industrial.
En Red República advertimos que cada litro perdido hoy es un millón en exportaciones que Chihuahua no podrá cobrar mañana.


